Estándares de Publicación y Editores Web

Resumen UD. 3 (Punto 2) 


´´Estándares de publicación web``, es un conjunto de reglas y recomendaciones que se debe seguir al utilizar los distintos lenguajes de creación de contenidos. 

Dichos estándares están regulados por una serie de consorcios y organizaciones, el World Wide Web Consortium, la Ecma International o el Unicode Consortium. 


   
   2.1    Lenguajes para la creación de páginas web 

Las páginas web se almacenan en ordenadores, locales o de acceso público en Internet, denominados ´´servidores web`` Los usuarios, al introducir una dirección URL en el navegador , se conectan dichos servidores, que procesan la petición devolviendo el código de la página web solicitada. 

Según el entorno en el que se ejecutan, los lenguajes más utilizados para la creación de páginas web son:  


  • En el lado del servidor: 
  - PHP, Java, .NET, Ruby, Python. Permiten programar el comportamiento del servidor web en el momento de atender las peticiones de los usuarios y de generar el contenido HTML correspondiente. Por lo general, se comunican con la base de datos para obtener la información necesaria. 

  - SQL. Utilizado para interaccionar con la base de datos y realizar tanto consultas como insercciones o modificaciones. Por ejemplo, una tienda virtual. 


  • En el lado del cliente: 
   - HTML. Lenguaje de marcado compuesto por etiquetas que describen y estructuran el contenido de una página web. 

  - CSS. Utilizado para definir el estilo con el que se presenta la estructura HTML de una página web. Soporta la inclusión de animaciones y la gestión de diferentes resoluciones con el fin de adaptar la presentación de la página. 

  - JavaScript. Lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. JavaScript añade dinamismo a la página, ya que permite, enrte otras cosas, modificar su estructura y estilo. 





Lenguaje para la creación de páginas web
En el lado del servidor
En el lado del cliente
PHP
HTML
Java
CSS
.NET
JavaScript
Ruby

Phyton

SQL









   2.2    Accesibilidad y usabilidad en la web

Existe una variedad de limitaciones visuales, motrices, auditivas y cognitivas que, requieren la utilización de herramientas y programas especiales. Como por ejemplo, los lectores de contenido para personas con dificultades de visión. El uso de estas herramientas busca una mejora de la interacción usuario-web.

La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido y usado y ser activo para el usuario, en condiciones específicas de uso.



 



    2.3   Editores para la creación de contenido web

Existen multitud de programas orientados a la creación de páginas web. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Notepad++, Geany, gedit, Kate y Sublime Text. 

Otros editores más avanzados, disponen de funciones complementarias. Algunos ejemplos de este tipo son Bluefish, WebStorm, Visual Studio Express, Aptana Studio, NetBeans y Eclipse. 

Finalmente, existe una última categoría de editores: los editores visuales o WYSIWYG, (lo que ves es lo que obtienes). En estos editores las páginas se crean coo si se trataran de documentos de texto en programas como Microsoft Office Word o LibreOffice Writer. Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es que el código, puede no ser óptimo. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Adobe Dreamweaver, KompoZer y BlueGriffon, aunque también se consideran como tal los editores integrados en sistemas de gestión de contenidos, como WordPress.

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