UD5 Programación Estructurada
1. Lenguajes, compiladores e intérpretes
1.1. Lenguajes de bajo nivel y de alto nivel
1.2. Copiladores e intérpretes
1.1. Lenguajes de bajo nivel y de alto nivel
- Un programa. Secuencia de instrucciones.
- Un lenguaje de programación. Se conoce como algoritmo o secuencia de pasos para resolver un problema.
Dos tipos de lenguaje de programación:
- Bajo nivel. Parecido al código máquina (ceros y unos), difícil de entender.
- Alto nivel. Lenguaje parecidos al de los humanos, fácil de entender.
1.2. Copiladores e intérpretes
- Copiladores. Son las herramientas encargadas de convertir nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel (=programa fuente) a código máquina, a través de lo cual se obtiene un programa ejecutable.
- Intérprete. Es otro tipo de traductor, pero éstos no crean ningún programa ejecutable capaz de funcionar por sí mismo.
Por lo tanto, un programa interpretado comenzará a funcionar antes que un programa compilado (pues no es necesario traducir todo el programa para empezar), pero será más lento en los programas de cálculo intensivo (porque cada orden se tiene que traducir tantas veces como ejecute).
1.3 Pseudocódigo
A pesar de que los lenguajes de alto nivel se asemejan al lenguaje natural que los seres humanos empleamos para hablar, es habitual no usar ningún lenguaje de programación concreto cuando queremos plantear inicialmente los pasos necesarios para resolver un problema, sino emplear un lenguaje de programación ficticio, no tan escricto, en muchos casos escrito incluso en lengua castellana. Este lenguaje recibe el nombre de pseudocódigo.
Ejemplo: PEDIR NÚMERO1
PEDIR NÚMERO2
SI NÚMERO2 NO ES IGUAL A 0
Escribir "Su división es ", número1/número2
SI NO
Escribir "No se puede dividir entre cero"
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